Agnes Chávez visita CECyTEJ Tesistán


 

Ante más de 350 jóvenes del Plantel Tesistán, la artista Agnes Chávez ofreció una charla acerca de su trabajo, en el que combina la visualización de datos que se transforman en una experiencia de luz, arte y tecnología.

La directora del plantel, Ing. Laura Susana Durán González, destacó los programas educativos en los que trabaja activamente Agnes Chávez: STEMArts LAB, donde une proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; Projecting pARTicles, en el que permite crear arte de proyección inspirado en la física; entre otros programas sociales encaminados a la apreciación artística. La propuesta estética de Agnes se finca en traspasar los límites de la ciencia a las fronteras del arte.

Agradecemos la colaboración de María Elena Saucedo, especialista en arte y cultura así como Caroline Nohr, Cónsul de Prensa y Cultura, ambas de la embajada de Estados Unidos de América en Guadalajara, quienes hicieron posible la oportunidad de conocer el espectáculo de luces y mapping que emprenderá Agnes Chávez en el marco del festival GDLUZ este 14 de febrero en el aniversario 476 de la fundación de Guadalajara, sobre la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral Metropolitana.

Agnes Invitó a todos los jóvenes a seguir sus trabajos en las redes sociales, así como los proyectos que emprenden la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos mediante el programa Jóvenes en Acción, tanto en Facebook como en Twitter: USCGGuadalajara o en la siguiente dirección: mx.usembassy.gov/es/gdl.


Semblanza de Agnes Chávez

Artista, educadora y empresaria. Colabora con creadores, programadores y jóvenes, combinando la visualización de datos, el sonido y el arte de la proyección para crear experiencias participativas en festivales, museos y espacios comunitarios.
Ha recibido numerosos reconocimientos, como el “Premio Innovación Educativa en las Américas" en 2006, y el “Premio Mujeres en Tecnología 2011 de Nuevo México”.

Sus programas educativos de STEMarts LAB combinan arte, nuevos medios y Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas (STEM). STEMArts comenzó en 2010 con un programa piloto en Taos Academy en Taos Nuevo México, incorporando artistas provenientes de los nuevos medios para brindar talleres de STEMArts que luego se alinearon con los estándares nacionales de STEM. STEMArts continúa exitosamente en Taos Academy, bajo el nombre de STEM Institute, mismos que han sido contratados por instituciones como el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el festival ISEA2012: Machine Wilderness.

En 1996 funda la empresa SUBE, tras desarrollar Learning Language, un programa para enseñar español e inglés a estudiantes de preescolar hasta quinto grado a través del arte, la música y los juegos. SUBE está diseñado para ayudar a los maestros a inspirar a los niños y las niñas a aprender inglés y español de forma interactiva. Permite a los profesores utilizar un enfoque multisensorial para aprender el idioma y se divide en varios temas diferentes.

Agnes Chávez es la fundadora de STEMArts, que une proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas (STEM) dirigidos a jóvenes en las escuelas y talleres.

Entre sus propuestas artísticas más importantes destacan:
“Origination Point”, que es una instalación multimedia que usa sonidos y vibraciones de la Tierra como las registra la NASA, junto con imágenes de objetos que parecen partículas y células. Proyectar pARTicles permite crear "arte de proyección inspirado en la física".

“Projecting pARTicles”, instalación que integra un equipo interdisciplinario de programadores, artistas, científicos y educadores para investigar cómo podemos crear intervenciones de arte y educación inspiradas en las teorías emergentes de la física de partículas, adoptando una “nueva comprensión del universo que influye e inspira la forma en que los artistas trabajan con el espacio, el tiempo y la materia. "

Exposiciones de arte y residencias

2016. Origination Point v.2, Harwood Museum, Taos, Nuevo México

2015. Residencia del Instituto de Arte Santa Fe, Santa Fe, Nuevo México

2015. ATLAS Experiment @ CERN Research Residency, Ginebra, Suiza

2015. Origination Point, "Entre, Dentro, Fuera", Bienal de La Habana, Cuba

2014. (x) árboles v.4, pared de Cabot Plaza, Taos, NM

2012. (x) árboles v.2, ISEA2012: Machine Wilderness, Albuquerque Museum, ABQ, NM

2012. (x) árboles v.3, Bareiss Gallery, Occupy Art, exposición colectiva, Taos, NM

2011. (x) trees v.2, IMPA Factory and Cultural Center, Buenos Aires, Argentina

2010. (x) árboles v.1, Iluminación de Ledoux, Taos Nuevo Mexico

2009. Spacemind, instalación de una sola persona, Cafe Loka, Taos, NM

1999. Drawing Perspectives, Espectáculo para tres personas, Harwood Museum, Taos, NM

1997. Exposición colectiva, Contemporary Hispanic Art, Capitol Building, Santa Fe, NM

1997. Rio Grande Siggraph Expo, Albuquerque Convention, ABQ, NM

1996. Formas luminosas; Jungle Rhythms, Millicent Rogers Museum, Taos, Nuevo México

1995. Highlands University, exposición de tres personas, Las Vegas, NM

1995. Artista en residencia, Highlands University, Las Vegas, NM

1994. El Mundo del Arte de Nuevo, Artes culturales de Guadalupe, San Antonio, Texas

1992. Taos Moderns en Carlsbad, Carlsbad Museum, Carlsbad, NM
1990. Nuevos paradigmas para una realidad virtual, Metro-State Center para artes visuales. Denver, Colorado.

 

banneridentificador

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill

© 2009-2015 by GPIUTMD

How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair